domingo, 13 de diciembre de 2015

¿QUÉ ES LA BELLEZA?



Preguntarse qué es la belleza es como intentar averiguar por qué amamos la música, por qué huelen tan bien las rosas o por qué es esa mujer “bella”… No existe una formula ni una definición para la belleza, como tampoco existe un patrón al que las cosas bellas se asemejan. ¿Podemos hablar de la belleza como una virtud? ¿Es el hermoso mejor que el feo? ¿Podemos tocar la belleza? ¿Puede existir la belleza interior sin existir la exterior? ¿Puede llegarse a alcanzar la belleza máxima? ¿La belleza está en todo o solo en las personas? ¿Qué tiene esa persona que hace que salgan ríos de mi?  Tantas preguntas hacen que nos paremos a reflexionar si hay uno o varios tipos de belleza o si la belleza es una materia más con sus conceptos y definiciones. Cada persona tiene su propio ideal de belleza pero el verdadero enigma es: ¿Qué tienen las cosas hermosas para qué nosotros las veamos como bellas?

Mi percepción se aleja de toda clasificación y pienso que la belleza es única aunque cada persona la interpreta de manera diferente. Por ejemplo, ¿por qué decimos qué esa puesta de sol es bella si tan solo es la misma estrella qué se esconde día tras día? Cada persona ve esa puesta de sol de distinta manera y en ciertos casos, conecta con su interior y remueve sus entrañas. Algunas personas la ven una y otra vez como algo hermoso y divino y otras, como he dicho, la ven como la misma aburrida puesta de sol que hubo el día anterior… No obstante, vamos a centrarnos en aquellas personas que la ven como algo hermoso y dotado de belleza.

Quizás sea la misma estrella…, quizás ilumine de una manera similar…, pero ¿por qué cada vez que la vemos nos maravilla? Es que acaso podemos aburrirnos de lo que es bello? La respuesta, claramente, es No. Todo lo que es bello es capaz de sobrevivir al paso del tiempo. Es capaz de seguir cautivándonos y enamorándonos hasta el fin de los tiempos siempre y cuando funcione con un motor: Algo que alimente esa hermosura y nos llegue a lo más hondo de nuestra alma. ¿Y qué penetra las paredes de nuestro corazón mejor que el Amor? Es el Amor el guía de toda belleza. El Amor que esconde ese objeto es lo que hace que nos parezca hermoso. Por lo tanto, si no sabemos apreciar esa belleza es porque ese tipo de Amor no concuerda con nosotros. La belleza es siempre la misma, es el Amor el que cambia dependiendo de quién o qué lo mande y a quién o qué vaya dirigido. El Amor es una energía más que circula por los cuerpos materiales e inmateriales y con el poder asombroso de dejar un poso en nosotros.

De esta manera, no existen patrones ni formulas para definir la belleza, tan solo se presenta como canal de expresión del Amor para conectar con otros seres. Este fue el canal que inspiró a Chopin, Bach, Beethoven o Mozart cuando compusieron sus piezas musicales y Goya, Velazquez o Picasso cuando pintaron sus cuadros… Cada uno puso su Amor en cada nota o arpegio y en cada pincelada o trazo… por eso decimos que su música o pintura son hermosas; Porque, inconscientemente, hemos sabido descifrar su Amor y por lo tanto, alinearnos con su concepto de belleza. Este ejemplo, no obstante, incluye solamente a los artistas, pero ¿Puede un contable hacer algo hermoso? La respuesta es Si: Hasta un contable puede hacer un trabajo hermoso siempre y cuando lo haga desde el Amor. El Amor es la llave que abre las puertas de la Belleza. Por eso mismo, mientras perdure el Amor, significará que se mantiene viva la belleza. Un músico nunca será capaz de interpretar una pieza hermosa sin haber previamente entendido el propósito del compositor y descifrado la palabra de Amor escondida en su Interior. ¿Cómo sería capaz de hablar en boca del compositor si lo que transmite es un conjunto de notas tocadas perfectamente pero carecientes de un mensaje hermoso?

Retrocediendo, repito que la belleza no sufre el poder de la clasificación ya que lo que es hermoso, es porque algo o alguien puso Amor en ello. Esta teoría también afirma que la belleza se halla solamente en el Interior ya que es donde el Amor es consistente y pasional. El Amor no viaja a través de la materia y el mundo terrenal, y si lo hiciera, no podríamos llamarlo Amor. Lo llamaríamos Fantasía.

¿Qué se le podría decir a aquella persona obsesionada con la belleza?
Esas personas, obsesionadas con la idea de copiar la imagen de una o un semejante deberían preocuparse en amarse tal y como son y amar lo contradictorio de ellos. Esta circulación de Amor Incondicional es lo que causa que cada uno sea feliz con lo que tiene y ha sido dado por el Universo y lo que acaba con un ideal de Perfección Inalcanzable e Innecesario. El maquillaje, las dietas, la cirugía estética o el deporte están tan solo camuflando con una imagen distorsionada de lo que de verdad somos, cuando cada uno tiene su belleza inherente e imposible de sustituir.

Por último, como ejercicio para poder reflexionar sobre esta teoría, párate a pensar en un cuadro en el que esté representado algo que de verdad ames. Ya sea tu familia, la casa de tus sueños o el trabajo ideal. Esta percepción puede no coincidir con los demás pero si lo que está representado en ese cuadro es Amor Puro, puedes inundarte con su belleza.



No hay comentarios:

Publicar un comentario