viernes, 18 de marzo de 2016

EL CINE DE IÑARRITU

ÓSCAR GÓMEZ VILLARROYA



ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU


Alejandro González Iñárritu nació el 15 de agosto de 1963 en la ciudad de México. Actualmente trabaja como Director, productor, escritor de guiones y compositor. Entre los 16 y 19 años trabajó en un carguero limpiando y fregando. En su tiempo libre, el joven Iñárritu leía y escribía. Este afán sumado a las maravillas que vio en sus travesías ha influido notablemente en su cine. Se casó con María Eladia Hagerman, mujer con la que tuvo dos hijos. Desafortunadamente, el primero de ellos nació al poco tiempo de nacer. Al igual que su propio cine, Iñárritu ha estado en contacto con la muerte desde muy joven. Empezó su carrera profesional realizando anuncios y pequeños videos comerciales. Estos videos financiaban los cortometrajes que elaboraba al finalizar el año. Actualmente posee entre muchos otros premios, 3 Oscars y  3 Globos de Oro.

Filmografía

  1.    Amores Perros (2000)  
  2.    21 Gramos (2003)  
  3.    Babel (2006)  
  4.    Biutiful (2010)  
  5.    Birdman (2014)  
  6.    El Renacido (2015)  
A parte de gran cantidad de cortometrajes, Alejandro es director de 6 importantes largometrajes. Empezó con Amores Perros de 2000, y recientemente con El Renacido. Los filmes Amores Perros, 21 gramos y Babel son considerados la trilogía de la muerte por su alto contenido de crudeza y violencia.

Sus Intereses


Para entender correctamente el cine de Alejandro, conviene saber cuales son sus intereses. Mientras a Spielberg le interesa la importancia de la juventud y a Cameron, la repercusión de las máquinas sobre el ser humano, Iñárritu se centra en la Ambición. Sus personajes son débiles y van a intentar buscar lo que de verdad quieren,  o lo que se les fue arrebatado en un pasado. Cuenta que él mismo se siente muy cercano a sus personajes. La búsqueda de lo perdido y la ambición por ser algo más forman parte de su propia naturaleza. Emplea a menudo el recurso de la tragedia paralela, en la que se narra separadamente las vidas miserables de varios personajes y que luego se van a ver vinculadas en la resolución final.


SUS PERSPECTIVAS


La visión de Iñárritu puede ser resumida en una sola palabra: “MUERTE”. Es la muerte una salida más para el Director. Según él, sus personajes se ven completamente vulnerables dentro de una territorio hostil, una naturaleza salvaje que va a pedir de ellos mismos una revelación contra un sistema o forma de vida. Claramente se ve esto en El Renacido. La muerte, la crueldad de una vida miserable, otro tipo de Amor conduce a una nueva perspectiva sobre la Verdad. Las películas de Iñárritu se caracterizan por decir las cosas tal cual son, sin evasiones ni falacias. Y, la verdad puede doler… Esto es un buen ejemplo que se aplica a Birdman, película en la que la verdad juega un gran papel.

Su ESTILO  Cada elemento habla por sí solo.


En sus películas abunda el plano secuencia, grabado con una cámara de 12 mm (whidescope), el cual hablaremos más al detalle más adelante. Exige además en sus planos una Luz envolvente y mágica. Esto supone un reto increíble, el tener que esperar a la Luz perfecta, grabando en exteriores. En cuanto a las localizaciones, Iñárritu, es de los pocos directores que emplea más tiempo en buscar localizaciones. Es por eso mismo que cada plano de sus películas es como un cuadro , dotado de belleza propia. Sin embargo, todo puede ser un desastre si las actuaciones no son buenas. Definitivamente, no es el caso de Iñárritu ya que escoge minuciosamente a los actores que van a ponerle voz y carne a sus personajes.

 

Plano Secuencia


El plano secuencia consiste en grabar grandes porciones de película sin cortar el video. Para poder elaborar este movimiento de cámara se debe tener muy claro el storyboard del director y cada uno de los movimientos. Además, los actores están obligados a saber a la perfección de varias páginas de guión. Esto supone un gran reto ya que obliga a todo el equipo a tener cada movimiento pensado y si no se hace bien, se corre el riesgo de que quede muy teatralizado y sofocante. Con este plano, Iñárritu consigue que el espectador no huya de la verdadera acción. Dice que la vida real no tiene cortes y no podemos huir de ellas, por lo que corta lo menos posible sus películas. Es como colocarse durante toda la película en los zapatos del personaje.
 

BIRDMAN (Mejor Película 2014)


Conocida también como “La inesperada virtud de la Ignorancia”, Birdman trata de el objetivo de un actor acabado por conseguir de nuevo su fama en una obra de Broadway. Este actor dio vida a Birdman, personaje de cómic que ahora juega el papel de su voz interior. La película contiene la muerte, la violencia, la frustración y la verdad desde el primer momento e impulsa a Alejandro a la fama. Como he mencionado antes, el plano secuencia juega un papel esencial en este largometraje ya que nos obliga a permanecer en acción continuamente. Birdman nace de la fusión entre Tragedia y Comedia. Según Iñárritu, la comedia surge a base de estirar la tragedia. Funciona cogiendo los acontecimientos trágicos y estirarlos de tal manera que podamos ver lo cómico y lo absurdo en ellos.

EL RENACIDO


Es El Renacido película obligatoria para todo cinéfilo. Toma lugar en la América de 1823, poblada por las tropas francesas e inglesas, los indios americanos y los nativos. Hugh Glass pertenece a estos últimos y trabaja como recolector de pieles en las fronteras. Tras ser atacado por un oso es abandonado y dado por muerto por un miembro de su equipo llamado Fitzgerald. Este personaje mata al hijo de Hugh, un mestizo llamado Hawk, mientras Hugh aun no ha muerto. La película se centra en la venganza que va a llevar a cabo por la muerte de su hijo y por ser abandonado. Es una filme ambicioso en todos los sentidos ya que  se parte de cero y se va creciendo. Pretende alcanzar la transformación a base del dolor físico y una dimensión espiritual a través de la naturaleza. Se contemple la relación que hay entre padre e hijo, muy importante para Iñárritu. El Renacido es una de las nuevas obras de artes modernas, dotada de excelentes actuaciones y el mejor escenario.

FUENTES

  •    Birdman Clip “Relevant”
  •    Several Interviews to Alejandro “YouTube”
  •    The Relevant Featturette
  •    Birdman on IMDb
  •    The Revenant IMDb
  •    Iñarritu’s Philmography “Wikipedia”
  •    Alejandro Gonzalez Iñarritu | Writer Loves Movies
  •    www.FilmAffinity.com
  •    The Oscar’s Official Web Page


No hay comentarios:

Publicar un comentario